Recibe UdeC a 115 estudiantes que realizarán estancia de investigación

 

*“A través del modelo educativo de la UdeC ofrecemos una educación integral que valora el pensamiento crítico, que requiere de la curiosidad del estudiante y que éste ponga en juego su capacidad para plantear preguntas y buscar respuestas”: Priscilia Álvarez, delegada, en la bienvenida a los jóvenes del Programa Delfín.


La mañana de este martes, en el auditorio “Carlos de la Madrid” de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, autoridades universitarias dieron la bienvenida a 115 estudiantes provenientes de 21 estados de la república, de Colombia y de nuestra propia Casa de Estudios, que realizarán su estancia de investigación científica como parte del Programa Delfín.
En representación del rector José Eduardo Hernández Nava, la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, dijo a los jóvenes que “estar en la UdeC les permitirá conocer otros sitios, otras maneras de trabajar, crear vínculos intelectuales y, sobre todo, fortalecer su formación académica y su vocación como futuros investigadores”.
Enfatizó que el desarrollo de la investigación científica en la UdeC “es un asunto prioritario que se refleja en los más de veinte proyectos de investigación vigentes financiados por CONACyT y en una nómina de 205 profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt”.
En esta Casa de Estudios, aseguró, se concibe la investigación como una tarea de vida que requiere esfuerzo, preparación, y que proporciona las herramientas esenciales para comprender mejor el mundo. Por eso, añadió, “a través del modelo educativo de la UdeC ofrecemos una educación integral que valora el pensamiento crítico, que requiere de la curiosidad del estudiante y que éste ponga en juego su capacidad para plantear preguntas y buscar respuestas”, finalizó.
En su momento, Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de la UdeC, dijo que esta vigésima tercera edición del Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico “Delfín”, es uno de los eventos más importantes en el ámbito académico debido a que “la investigación es el pilar que sostiene los sistemas educativos y productivos de la sociedad, pues al generar conocimiento provee los insumos para la educación y el progreso”.
En este sentido, cuestionó a quienes aseguran que la ciencia debe enfocarse en solucionar problemas de una comunidad más que en la generación de conocimiento, pues aseguró que “la forma en la que vivimos está influenciada por el conocimiento adquirido por la humanidad, independientemente de lo que se haya generado y transferido”.
“Es importante entender con claridad que las posibles soluciones a los problemas más apremiantes de la sociedad no surgen por receta, y que dichas soluciones se obtienen de un proceso que se nutre de la abstracción y la curiosidad, por lo cual, la generación del conocimiento y su aplicación son dos cosas que no se pueden separar”, afirmó.
Asimismo, reflexionó sobre la importancia de la ciencia, la curiosidad y la pasión por el conocimiento, y compartió que le es difícil escuchar que hay personas que afirman que ya no hay nada por explorar, pues para él son interminables las cosas que pueden llaman su atención.
Respecto a lo anterior, el coordinador de Investigación Científica enumeró lo que le gusta, fascina, apasiona, enloquece y conmueve, entre otras cosas. Dijo, por ejemplo, que “alucina” ver gente dedicada al estudio de la naturaleza y que además tenga un empleo y un salario por hacer lo que le gusta; que le apasiona el hecho de tener retos que nunca antes habíamos tenido y herramientas para resolverlos; sobre todo, enfatizó, “me interesa que más jóvenes de mi país se dediquen al mundo de la investigación con libertad y apoyo decidido”.
“Cada vez somos más quienes nos hemos convencido de que la ciencia es el camino más seguro y eficiente que permitirá trasformar nuestro entorno social de una manera efectiva y con el mayor beneficio para la población, y en la Universidad de Colima nos hemos puesto esa meta”, agregó.
Por último, Aranda Fernández invitó a los alumnos que forman parte del Programa Delfín, a disfrutar de esta gran oportunidad, y les aconsejó que “al sumergirse en la ciencia no piensen demasiado en la solución, dejen volar la imaginación y exploren lo desconocido, háganlo con sustento y pasión para que así, con certeza, logren aportar a la sociedad. Les deseo un verano lleno de éxito y conocimiento”.