“Un camino falso”: Adicciones

Audio de la entrevista:

Reportaje.jpg
“Un Camino Falso: Adicciones”

Nosotros los adolescentes somos seres por naturaleza extrovertidos y exploradores; pretendemos comernos el mundo de un solo mordisco y no medimos las consecuencias de nuestros actos ya que nuestro cerebro durante nuestra adolescencia solo se conecta a zonas locales y en ellas no hay un apto control de los impulsos. Muchas ocasiones entramos en las adicciones, un mundo  tan desconocido pero excitante, por curiosidad, por problemas familiares, por influencia de terceros, por exposición a un mundo corrompido o por el motivo que fuese, es sumamente relevante conocer los pormenores de lo que es adentrarse en él.

Las adicciones son el  abuso de sustancias ilegales o legales en exceso. Se dice que una persona es adicta cuando se produce una conducta abusivo-compulsiva de forma continua de alguna sustancia psicotrópica, que pueden actuar como alucinógenos o estimulantes en nuestro cerebro. La señal más evidente de una dependencia a las drogas incluye un aumento de la tolerancia ya que nuestro cuerpo se acostumbra a dicha sustancia por lo que la necesidad de tomar cantidades mayores de la misma para lograr los efectos deseados es latente. Se dice que una persona es dependiente cuando se da el “síndrome de abstinencia”, que es una manifestación física o emocional por falta del consumo de las  mismas. Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, impulsada por el Gobierno Federal, nos dice que  el consumo de mariguana en adolescentes es el que más prevalece (1.3%), le sigue la cocaína (0.4%) y los inhalables (0.3%).

Este tipo de  conductas puede llevarnos a otras problemáticas como: deserción escolar, situaciones de riesgo, accidentes automovilísticos, relaciones sexuales sin protección, enfermedades de transmisión sexual, problemas legales, y problemas con amistades y familiares.

El Dr. Jesús Kumate Rodríguez, Presidente del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil,  nos dice que  el comienzo del uso de sustancias ocurre en su mayor parte durante la adolescencia y juventud temprana, pudiendo ser explicado como un proceso de aprendizaje social, vinculado con la propia dinámica cultural, donde las características del individuo y las de la sustancia determinan la interacción que consolida al aprendizaje.  Este aprendizaje es realmente doloroso  y la evidencia de ello es los muchos jóvenes que conocí en mi visita a un centro de rehabilitación de la juventud en el estado de Colima. Me hubiera gustado plasmar cada una de las experiencias que fueron dichas ahí; sin embargo, tenemos el testimonio de uno de ellos sobre su experiencia en este camino falso.

Nota: debido a la privacidad del centro y de sus pacientes el nombre de los ambos quedan completamente anónimos. .

El joven, me ve inquieto y nervioso, se sienta en una silla frente a mí, mientras los demás jóvenes juegan pelota en el patio del centro. Mientras tanto puedo sentir su respiración y cuando le digo si se encuentra listo solamente suspira profundamente y asienta con la cabeza.

La entrevista

-Entrevistador: ¿Nos puedes decir que edad tienes?

-Entrevistado: Diecisiete años.

-Entrevistador: ¿Cuándo iniciaste en este estilo de vida?

-Entrevistado: Este…pues desde los 14 años

-Entrevistador: Repito desde los 14  años.

-Entrevistador: ¿Qué te hizo tomar esa decisión en tu vida de elegir este estilo?

-Entrevistado: Pues la verdad, pues el gusto eda… porque me gustaba. Más que nada por entrar en la bola de los demás.

-Entrevistador: ¿te influenciaron los amigos?

-Entrevistado: Pues más que nada fue  porque…no se… me interesó…no se  experimentar.

-Entrevistador: ¿Qué fue lo que te hizo tocar fondo o decidirte a pedir ayuda?

-Entrevistado: Pues el que ya me hayan corrido de mi casa, que ya no, no me quisieran apoyar mi familia.

-Entrevistador: ¿Qué perdiste y que ganaste con todo esto?

-Entrevistado: Pues perdí más que nada amistades, mi familia, perdí la confianza de los que me querían eda…lo que gana estando aquí pues fue recuperar varias amistades las que en verdad eran buenas y pues otra vez a recobrar la confianza de mi mamá más que nada.

-Entrevistador: ¿Qué les puedes decir a los demás adolescentes que se encuentran en una situación similar a la tuya?

-Entrevistado: Pues que dejemos ese camino más que nada ya que pues ahorita está muy difícil la cosa, ya no es lo mismo de antes. No lleva a nada bueno, más que nada uno pierde lo más importante que es su familia y hasta su vida eda!

-Entrevistador: Muchas gracias y te deseo pronta recuperación.

-Entrevistado: Gracias, igualmente.

 

La reflexión que nos deja esta entrevista, no es el conocer el tipo de drogas que lo llevaron al centro de rehabilitación, sino el conocer las consecuencias que su adicción le trajo a su  tan corta edad. Cualquier conclusión que se pudiera dar, creo es irrelevante pues el joven sinceramente nos abre su corazón para compartirnos su experiencia. Amigo adolescente lector, no te enganches en este camino por curiosidad, diversión o problemas pues esto te podría llevar a  tropiezos inimaginables.  Recuerda que caminos hay muchos, y unos muy pedregosos, pero tú decides qué camino tomar.

Encuesta Nacional de Adicciones

Referencias:

Kumate, J. (Presidente del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil, A.C.). Percepción de Riesgo y Consumo de Drogas en Jóvenes Mexicanos.

Encuesta Nacional de Adicciones 2011. Reporte de Drogas. Primera edición 2012.  Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).