Materiales didácticos

Materiales_Didácticos.jpg

Poliminos

En 1965, Solomon W.Golomb, de la Universidad de Harvard inventó un juego matemático que resultó muy interesante, los poliminos (agrupaciones de cuadrados iguales que tienen cada dos un lado completo común; dominós: de 2, triminós: de 3, tetrominós: de 4, en general: poliminos).

El juego de los poliminos es un rompecabezas con el que se pueden armar distintas figuras según ciertas consignas.

Este juego no sólo será divertido, sino que también promueve el desarrollo de actividades de organización espacial en el plano y del cálculo de perímetros y áreas, entre otras posibilidades. No dudes reunirte con tus compañeros y aprender con este material.

Construcción de los poliminos

Las piezas del polimino con el que se quiera trabajar pueden dibujarse sobre cartón, cartulina, madera terciada o plástico, y luego se recortan para jugar con ellas.

Además en el siguiente documento podrás ver todo el contenido de este material.

Tangrams

El tangram original es un rompecabezas de origen chino, de varios siglos de antigüedad, que se popularizó en Europa y Estados Unidos a principios del siglo

XIX. También existen variantes de este juego, cuya popularidad aún se mantiene.

El tangram consta de siete piezas, que son figuras planas conocidas: triángulo, cuadrado y paralelogramo. La finalidad del juego consiste en utilizar todas las piezas de manera tal de reproducir siluetas de personas, animales, objetos, números, en fin, todo lo que se pueda imaginar.

Cada figura que se forme, para ser válida, deberá incluir todas las piezas, aunque en algunas de las actividades que aquí se proponen se utilizan menos piezas.

Todas ellas deben tocarse en un punto al menos y no deben encimarse.

Con este rompecabezas se pueden desarrollar distintas actividades Iúdicas, así como también diferentes nociones matemáticas: perímetro, área, figuras equivalentes, cubrimientos, fracciones, entre otras más que te serán de total utilidad. Y recuerda que te será más fácil aprender si trabajas con tus amigos, pues este material se presta tanto para actividades colectivas como individuales.

Construcción del tangram

Las piezas del tangram se pueden construir en cartulina, cartón grueso, madera liviana y otros materiales consistentes.

Para ver las piezas que se utilizan, consulta el siguiente archivo.

Baraja de figuras isoperimétricas

Esta baraja es un material didáctico diseñado por el profesor francés Alfred Bartolucci, profesor de matemáticas y formador de profesores.

Se trata de un recurso didáctico que pueden utilizar adolescentes entre 12 y 16 años. Con este material se pretende conseguir que observen atentamente sus figuras para comparar sus perímetros e incluso para trabajar con el Teorema de Pitágoras y la suma de radicales semejantes. Para conseguirlo, es necesario que calcules los perímetros de las figuras que tienen lados irracionales y que los compares, como en el caso de estas dos figuras:

Para construir tu propio baraja consulta el siguiente documento que contiene todo lo relacionado con este material.

Puzzle pitagórico

Este material ha sido elaborado por el Grupo Azarquiel y publicado en el libro: “Proyecto Azarquiel: Matemáticas 4º A de ESO” en Ediciones de la Torre (ISBN: 84-7960-291-0).

A la vez que disfrutar con una actividad lúdica, construir con cinco piezas de un puzzle un cuadrado dado, se pretende aplicar el teorema de Pitágoras para calcular lados de las piezas y comprobar mediante este teorema con áreas, que se obtiene un triángulo rectángulo.

Para saber más sobre este material, abre el siguiente archivo que contiene todo lo que debes saber acerca de él y además la forma en que tú puedes construirlo.

Los comentarios están cerrados.