CAPACITACIÓN A LOS ENTRENADORES Y PROMOTORES DEL ESTADO DE COLIMA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES DE LA UDC

Por Dr. Noé Navarro Ruiz

 

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE. COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN CONINUA.

clip_image002[4]

Con el motivo de capacitar a los Entrenadores deportivos en los días donde los alumnos aún no se encuentran inscritos en alguno de los diferentes deportes que oferta la misma Dirección de Cultura física y Deporte, los días 14, 15 y 16, del mes de Enero, se realizó el Taller sobre “Elaboración de Planes de Rendimiento” dirigido al personal encargado de los equipos de alto nivel, es decir a los entrenadores que tienen los equipos de alto rendimiento, éste fue dirigido por el Maestro Héctor Icaza Campa catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación. El curso taller tuvo una duración de 6 horas exactamente.

El objetivo principal es que cada Entrenador realice su planificación de las diferentes disciplinas y cargas de trabajo, en las que realizan en cada uno de sus entrenados, de esta manera utilizaron el siguiente formato:

clip_image004[4]

PLAN ESCRITO DEL MACROCICLO DE ENTRENAMIENTO DE:

ENTRENADOR: ________________________________________________

CATEGORÍA: _____________________

OBJETIVOS DEL

PROGRAMA: ___________________________________________________________________________

FECHA DE INICIO:

FECHA DE TÉRMINO:

N° DE MESES:

N° DE SEMANAS:

N° DE DÍAS DE ENTRENAMIENTO: (VECES POR SEMANA) =

N° DE HORAS TOTALES DE ENTRENAMIENTO (HRS. POR SESIÓN) =

PERIODOS Y ETAPAS:

PERIODO PREPARATORIO: (Porcentaje que se le asigna en tiempo) Del _______ al ________________

% = 100 ETAPA PREPARACIÓN GENERAL: Del _____ al ____________

ETAPA DE PREPARACIÓN ESPECIAL: Del _______ al ___________

PERIODO COMPETITIVO: (%) Del _________ al ________________

PERIODO TRANSITORIO: (%) Del _________ al ________________

REPRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA DEL PLAN ESCRITO

clip_image013[4]

Consideramos un éxito por parte de la presencia de los participantes, teniendo el primer día 29 entrenadores, el segundo día 26 participantes y el tercer día 22 entrenadores, de los cuales como lo ya expresado es satisfactorio haber tenido la mayor parte del personal en este curso.

Es de considerar que con la teoría y la práctica de la fabricación de los macrociclos lograron planificar las actividades para cada una de las necesidades de los diferentes deportes.

Esta programación fue diseñada mediante un trabajo bien programado y con tiempo en compañía del Licenciado Roberto Larios Carrasco, el Licenciado Iván Treviso, el subdirector y Licenciado Carlos Hernández Nava y el Coordinador de Capacitación continua el Doctor Noé Navarro Ruiz.

clip_image015[4]

El 20 de Enero de este mismo año, se ofertó el Curso “Taller” Trabajo en equipo, o mejor dicho trabajo COLABORATIVO, en el municipio de Tecomán, impartido por el Lic. En Psicología Marco Antonio Álvarez Sepúlveda, realizando actividades donde los entrenadores tenían que relacionarse entre sí, actividades dinámicas donde la relación fue de análisis personal, porque superando las debilidades personales es posible trabajar con los demás y el trabajo siempre será mucho más fácil.

El curso tuvo una duración de tres horas, y el total de los entrenadores deportivos fueron 18 personas las cuales demostraron alegría, placer y satisfacción de haber realizado este tipo de dinámicas que de seguro les servirá de mucho para comenzar un semestre lleno de energía y calidad en sus trabajos con los alumnos.

clip_image017[4]

Con este misma energía de trabajo, se realizaron diferentes dinámicas en la Ciudad de Colima el día 21 de Enero, teniendo un total de 43 participantes, este taller fue en la Dirección General de Cultura Física y Deporte, de la Ciudad de Colima logrando al final una grandiosa participación por todos los presentes.

clip_image019[34]

Con los mismos participantes que estuvieron en el taller de trabajo Colaborativo, se realizó la capacitación de “PLANIFICACIÓN DEPORTIVA” para las diferentes disciplinas y para los promotores deportivos de cada uno de los bachilleres, todos los participantes se mostraron interesados en el modelo de planificación de este nuevo modelo. Por otro lado, se les comentó que se realizaría un manual deportivo donde los promotores y entrenadores den a conocer su práctica en teoría desde lo que aprende un alumno en la etapa de iniciación, intermedia y avanzada.

Por último se culmina en el puerto de Manzanillo el viernes 23 de Enero, con los cursos de capacitación y los talleres de trabajo COLABORATIVO, teniendo éxito placentero con los 11 participantes en las actividades presentadas por el Psicólogo Marco Antonio Álvarez Sepúlveda, a quien le agradecemos mucho por su gran apoyo, al Licenciado en Educación Física Francisco Anguiano por su compañía, al director y Lic Luis Roberto Larios Carrasco, al Lic Lino Iván Trevizo Villanueva, al Lic, Carlos Hernández Nava, por su valioso apoyo para que lo programado por parte de su servidor el Coordinador de educación continua; el Doctor en Educación Física y artísticas Noé Navarro Ruiz, se cumpliera.

navarroruiznoe@gmail.com

noeruiz@ucol.mx