Glenn Tilbrook

por Gilberto Mejía Verduzco

56 años cumple hoy el músico británico Glenn Tilbrook, nacido en Woolwich (Londres). Desde 1974 es el líder, guitarrista y cantante del grupo Squeeze y junto a Chris Difford, es el compositor de prácticamente la totalidad de su repertorio. Tilbrook se encarga de la música y Difford de las letras.

Así han escrito éxitos como ‘Up the junction’ (1979),‘Cool for cats’,‘Pulling muscles from the shell’(1980), ‘Tempted’(1981), ‘Black coffee in bed’ (1982), ‘Annie get your gun’ (1982),‘Hourglass’ (1987) o‘Heaven knows’(1996), perteneciente a la banda sonora de ‘Hackers’. Tilbrook y Difford son los únicos componentes originales que aún permanecen en el grupo, y por sus diversas formaciones han pasado músicos como Jools Holland, Paul Carrack, Bruce Hornsby o Aimee Mann.

A partir del año 2000, tras la segunda disolución de la banda, Tilbrook publicó dos álbumes en solitario, ‘The Incomplete Glenn Tilbrook’ y ‘Transatlantic Ping Pong’ y siguió haciendo giras que, desde 2007, compatibiliza con su trabajo en Squeeze reunidos por tercera vez. Su último trabajo en solitario,‘Pandemonium Ensues’, acreditado como Glenn Tilbrook and The Fluffers, fue publicado en marzo de 2009. En él cuenta con colaboraciones de Johnny Depp y su esposaVanessa Paradis.

 

En su página personal se informaba en 2010 que Glenn y Chris habían pasado juntos el verano en Italia con vistas a componer material para un nuevo álbum de Squeeze. No se ha materializado nada al respecto. Sin embargo publicaron el álbum ‘Spot the difference’ con nuevas versiones prácticamente calcadas de clásicos de la banda, y en el que invitan a la audiencia a percibir las sutiles diferencias entre la original y la versión de 2010.

Squeeze (2010)